Maschine Jam, el nuevo controlador de la familia de Maschine de Native Instruments

Native Instruments añade un nuevo miembro a la familia Maschine: Jam es una superficie de control pensada para esbozar pistas de forma fluida e intuitiva, en secuencias por pasos. Por su aspecto parece un competidor de Push, aunque no cuenta con displays y añade unas bandas táctiles que le dan una orientación diferente.

Jam cuenta con una matriz de 8×8 botones multicolor (los mismos que Push) para elaborar patrones y escenas. En el modo Step, esta matriz se convierte en un secuenciador por pasos multipista, donde podemos hacer sonar uno, cuatro u ocho sonidos a la vez. En modo Pad podemos introducir los sonidos a tiempo real, mientras que el modo Piano Roll nos permite trabajar con melodías y escalas.

Activando el motor Variation Engine, se generan beats y melodías aleatoriamente, basadas en valores personalizables que podemos modificar en la matriz. Cuenta también con un “humanizador” que introduce fluctuaciones rítmicas naturales a las secuencias programadas.

<iframe width=”660″ height=”396″ src=”https://www.youtube.com/embed/1_YyACZrj6E” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

En la parte inferior de Maschine Jam, justo debajo de la matriz, encontramos ocho Smart Strips. Podemos manejar cada una de estas bandas con dos dedos a la vez, y dan acceso a un amplio repertorio de características, aunque a la vista parezcan simples faders táctiles. Por ejemplo, con Perform FX podemos mapearles un efecto, o alterar la dinámica a tiempo real, manipular macros, parámetros de instrumentos, o tocar melodías gracias a la función Notes. Todas incluyen medidores LED multicolor para monitorizar el nivel de la función asignada, y una función Lock nos permite guardar instantáneas de parámetros para luego recuperarlos o hacer morphing entre ellas.

Maschine Jam, al igual que sus hermanas, viene cargada de sonidos de fábrica. Incluye el software Maschine 2 y el paquete de efectos e instrumentos Komplete 11 Select, con los sintes Massive y Monark completos. Hablamos por tanto de 25 GB de sonidos, a los que hay que sumar los 9 GB de Maschine 2.5 y los módulos Drum Synth. Además, soporta NKS, de modo que podemos cargar plugins de terceros desde la propia aplicación de Maschine. Y como promoción de lanzamiento, los que registren una Maschine Jam antes del 31 de diciembre obtendrán dos expansiones Maschine gratuitas a elegir entre un total de 20 (sólo en la NI Online Shop).

También podemos usar Maschine Jam en modo MIDI para controlar otros DAW, y no por casualidad se incluye una plantilla preconfigurada para Ableton Live.

La gama Maschine queda así compuesta por cuatro modelos: Maschine Mikro, Maschine, Maschine Studio y la nueva Maschine Jam.

Maschine Jam lo puedes encontrar directamente con nosotros, en Mag Audio Perú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *